domingo, 3 de junio de 2018

BLOQUE 3: Comunicación escrita:la escritura






La actividad que se plantea en este bloque, consiste en deiseñar un entrenamiento por modelado(copiado) para que los niños  con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

Es muy importante que los niños desde que son bien pequeños, comiencen a escribir de una manera legible. Ya que desde los primeros cursos de Primaria, es mas facil que se pueda modificar esa letra.
La caligrafia es muy importante, pero en los tiempos en los que estamos, debido al gran alzamiento de las nuevas tecnologias, cada vez menos se escribe a mano, pero es algo que nunca deberiamos de dejar de hacer.

Las actividades que voy a desarrollar son para los cursos de 2º, 4º y 6º de E.Primaria.Destinadas a niños que tienen mala letra(con errores en los trazados y menos evolucionada que el resto de sus compañeros de clase).

2º DE PRIMARIA

Lo primero de todo, creo de vital importancia, antes de empezar con la actividad, que el niño entienda el porque debe de corregir la letra y hacerla cada dia mejor.
Lo mas importante para que el niño entienda que debe de escribir bien,sobre todo a esta edad , es motivarle con algo que le atraiga y le motive a escribir de la mejor manera.Para ello he decidido, crear una actividad en la que el niño escriba una carta a algun miembro de su familia al que quiera mucho.
Le motivare diciendole que la carta se tiene que entender muy bien ya que sino la persona a la que se la va a dar no va a saber que le quiere decir.
Para entrenar esto, al menos cada dia durante 15 minutos le dare una plantilla con una frase, que sera una de las frases que le ira poniendo al miembro de su familia en la carta.
Esta frase, tendrá que hacerla 4 veces cada dia y asi ir mejorando la letra.
Resultado de imagen de frases de caligrafia

En cuanto a los materiales que usará, de momento en este curso, solo usará lapiz y goma.
En cuanto a la ficha que le entregaré cada dia, sera una ficha, con una frase, y sera de dos lineas, como esta aconstumbrado a escribir en los cuadernos de clase.


Un aspecto muy importante que, como maestra hay que observar es la postura del niño, la hoja debe estar frente a el.
La mano con la que no escribe, siempre estará sujetando la hoja, para su mayor comodidad.


El niño tendrá que copiar la frase(que previamente el ha elegido, para poner en la carta) unas 4 veces al dia.
No quiero cargarle demasiado para que lo vea como algo motivacional y no como algo obligado.
Ya que será una actividad que se realizara todos los dias, durante unos 15 minutos.

Evaluacion:
La evaluacion sera tanto de su parte como de la mia.

Cada semana le pasare una tabla como esta, en la que el niño valorara las actividades, dependiendo del dia a modo de feedback.


SI
NO
ESCRIBO CADA DIA MEJOR


ME SIENTO COMODO


LA HOJA ESTA LIMPIA


ENTIENDO MI LETRA


ME GUSTA LA ACTIVIDAD


APRIETO MUCHO



La evaluacion que haré sera observacional, por mi parte para valorar como esta haciendo las actividades:

SI
NO
ESCRIBE CADA DIA MEJOR


SE LE NOTA INCOMODO


LA HOJA ESTA LIMPIA


SE ENTIENDE LA LETRA


APRIETA MUCHO


LA POSTURA ES ADECUADA





4º DE PRIMARIA

Para trabajar con el alumno de 4º de Primaria, lo primero es que el entienda los problemas que esta teniendo a la hora de la escritura.
Hay que buscar, igual que con el alumno de 2º de Primaria, un tema que sea motivador para el y asi pueda desarrollar mejor la actividad.
Le pediremos que escriba sobre ese tema, para poder ir progresando con el en la escritura legible y que sobre todo el vea el progreso y lo entienda.
Las pautas para este alumno en cuanto a la postura es igual que para el alumno de 2º, ya que es de vital importancia que entienda que debe de estar bien sentado y con la espalda recta.

En 4º de Primaria, a parte del lapiz y la goma, le pediremos que use el bolígrafo, ya que es un recurso que el utiliza en clase habitualmente.

El tiempo de trabajo al día será en torno a 10 o 15 minutos, teniendo en cuenta que sigue realizando las actividades del aula normal en las que continua trabajando el modelado y la caligrafía.
Se utilizarán hojas de cuadros para realizar la copia.
El entrenamiento en esta curso, será del mismo tipo que el de 2º de Primaria pero algo mas complicado, debido a que subimos de nivel.
Una de las actividades que va a realizar y que hemos propuesto es la copia.En este caso, lo que tendrá que hacer el niño es copiar de la mejor manera posible un texto que le ponemos al principio como este ejemplo:

Resultado de imagen de copia de caligrafia

El nivel de dificultad irá en progresión y el será participe de su evolución para que sea consciente de lo bueno y lo malo.

Será muy importante que el niño haga un refuerzo en casa, por lo que habrá una comunicación con la familia para que esto se lleve a cabo.



6º DE PRIMARIA

En este curso, al igual que en los demas, es de vital importancia que el niño entienda la necesidad de la legibilidad de su letra.Pero este curso es el mas importante, debido a que ya esta acabando primaria, va a entrar en la ESO y la letra ya debería de ser perfecta a la hora de leerse.
Este, podría ser un tema, para el de motivación, sin centrarnos mucho, ya que puede ser frustante frente a sus compañeros que si la hacen bien.

En este curso, los alumnos y alumnas estan muy pensativos con el amor, y quien les gusta de clase.Como me he enterado de que a este niño le gusta una niña de clase, he pensado en motivarle de esa manera, que le tenga que escribir una carta a una chica que le gusta.

Para comenzar es importante que la postura del alumno en la silla y frente al papel sea la adecuada. La hoja deberá estar colocada delante del alumno, en este caso no daremos importancia a que la hoja esté torcida, ya que con esta edad cada alumno tiene adoptada su propia forma de trabajar. En este curso solo trabajará con bolígrafo en todo momento y tipex para momentos puntuales.

En cuanto a los materiales:

Se emplearán cuadernos de una sola linea, que es lo que normalmente usan en clase, para que la escritura sea recta y pueda tener un control por si mismo del tamaño de su letra.

La  actividad que tendrá que realizar seran redacciones que podrá hacer en clase, o en casa y que tendrá que entregar.
Se le dejará 30 minutos de clase de tutoria todas las semanas y lo reforzaremos con redacciones que tenga que hacer desde casa.

Para las redacciones que tenga que entregar desde casa, le pediremos que sean con un folio y dbajo con una plantilla.
Resultado de imagen de plantilla
Ya que con esta edad, cada uno ya tiene su letra personal, y el espacio para escribir debe de ser mas amplio.

En cuanto a la evaluacion, cada semana iré rellenando esta tabla para ver el progreso:

SI
NO
OBSERVACIONES
POSTURA ADECUADA



MUESTRA INTERÉS



COGE BIEN EL BOLÍGRAFO



ESTA MOTIVADO



TIENE UNA POSTURA ADECUADA



VA PROGRESANDO



TRAZO FUERTE




Y al alumno le presentaré una tabla como esta para poder autoevaluarse y evaluar el trabajo:


SI
NO
OBSERVACIONES
¿Aprieto mucho cuando escribo?



¿me siento de forma adecuada?



¿cojo bien el bolígrafo?



¿Son interesantes las actividades y los temas propuestos?



¿veo que estoy mejorando mi escritura?



¿Me motiva?



WEBGRAFÍA
-Apuntes de Irune
-Internet.

















4 comentarios:

  1. Hola Irene,
    Me ha gustado tu entrada, pero me gustaría comentarte alguna cosita que yo cambiaría.
    Los tiempos que has marcado, has dicho que en 2º de primaria 15 min, que en mi opinión me parece mucho para el curso en el que esta, yo creo que 10 minutos seria lo ideal. En 4º de primaria has dicho 10-15 minutos, con esto estoy de acuerdo, en mi entrada yo he puesto la misma cantidad de tiempo. Y en 6º de primaria media hora y en la hora de tutoría, me parece demasiado tiempo para que realice caligrafía y además realizarlo en la hora de tutoria puede parecer un castigo.
    Por otro lado, creo que deberías hablar sobre la interacción con la familia durante el proceso es importante que estén informados del trabajo y la evolución de su hijo.

    ResponderEliminar
  2. Para mejorar la caligrafía, las frases a copiar han de ser diferentes. Si se copia varias veces la misma frase (aunque sea en varios momentos del día) solo trabajarás algunas letras. Es importante que las fichas para copiar, en cualquiera de los tres cursos, contengan, o bien un texto dividido en líneas o bien varias frases diferentes.
    La tipografía de la ficha modelo para 4º no usa letra manuscrita. Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para para que el niño copie, es decir, manuscritas.
    En 6º no incluyes modelo de letra. No obstante, no es para nada adecuado que tú te metas en los amoríos de los niños.
    Cualquiera de los tres cursos implica solo 5-10 minutos de trazado mecánico diario (es decir de copia de un texto ya escrito por ti) que los niños deben hacer en casa, no delante de sus compañeros ni en una tutoría. En ningún caso deberá superar este entrenamiento los 15 minutos.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier tipo de redacción son deberes extra y por tener mala letra, los niños no se merecen más deberes. la ideación de lo que se va a escribir implica un trabajo cognitivo. La caligrafía necesita de un trabajo mecánico.

    ResponderEliminar