lunes, 19 de marzo de 2018

BLOQUE 2:Comunicación escrita:La lectura.

Para esta segunda actividad vamos a hablar de la lectura.
La lectura   es una forma prodigiosa que tenemos de alcanzar la información, la cultura, el mundo de la ficción, de la fantasía...


La lectura desde que somos bien pequeños, tiene un carácter muy importante ya que con ella trabajamos muchos puntos básicos para un correcto aprendizaje y es el proceso que peor se trabaja en las aulas.


La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y de mejores resultados. Por ello, hay que empezar a inculcar y motivar a los niños en la lectura desde que son bien pequeños, para que tengan curiosidad por aprender y por leer cada uno de los libros.


Muchas veces, se nos ha presentado la lectura como una obligación, sin motivación, sin explicación, simplemente en el colegio y en casa no inculcaban bien el beneficio y placer de la lectura y llegaba un momento en el que no te gustaba leer.

este hecho, puede ocasionar en los niños, problemas de fluidez verbal, de comprensión lectora, problemas de atención...

Por ello es de vital importancia la colaboración de la escuela en conexión con los padres para impulsar el correcto proceso de aprendizaje desde que son pequeños  e implantarla como algo positivo y de manera ludica, adaptada a cada nivel y etapa...


La actividad practica que voy a elaborar en relación a la comunicación escrita: la lectura, es  la lectura de un texto, no literario.

he elegido realizar estas actividades para 2º de Primaria ya que se trata de un nivel, en que los niños estan aprendiendo a leer con fluidez y con comprensión.




Se trata de un texto,sencillo,dividido en 3 párrafos, de extensión perfecta para su edad y con la letra grande para que se haga mas ameno la lectura para ellos. También he de decir que el vocabulario y el lenguaje que se utiliza en el texto, es adecuada para su nivel.

Y después de esto, ha llegado la hora de realizar la actividad.
Repartiremos una hoja con el texto a cada uno, los niños, están divididos por grupos de trabajo cooperativo en clase, pero esta actividad sera individual en el aula.

Cuando todos ya tienen una copia del texto, introduciremos el tema haciéndoles cuestiones para que puedan entenderlo y podamos motivarles a la curiosidad de que habrá escrito en el texto.¿ quien me sabe decir que pone en el titulo?,¿que hay dibujado arriba a la izquierda?¿ y abajo a la derecha?¿ cuantos huevos tiene la gallina?¿ como se llama la gallina?...

Después de esto ya hemos creado un ambiente mas relajado, frente a la actividad y les pediremos primero que lean el texto  cada uno de manera individual y de manera silenciosa.

Hay que ser conscientes, como maestras que cada niño lee a una velocidad diferente y que tarden menos en leer no significa en todos los casos que hayan entendido bien el texto, por lo que despues de que todos hayan leído una vez el texto, les pediremos que vuelvan a hacerlo de manera mas comprensiva.
Mientras los niños están leyendo, debemos ir fijándonos en varios aspectos muy relevantes para este tipo de actividades como pueden ser:

-La postura que ejercen al leer.
-Su movimiento de labios o si al contrario no lo hacen.
-Si mantienen la atención o levantan mucho la vista del texto..

Cuando ya han terminado todos de leer esta segunda vez, les recordamos que aunque estén en grupos, es una actividad individual y que no se debe de hablar ni comentar en grupo.

A continuación, les haremos unas preguntas para poder comprobar si han prestado atención y a memoria a corto plazo:

-¿ La gallina se llamaba Maria?¿ como se llamaba?
-¿ La gallina vivía en el campo?
- ¿ el gallinero tenia un corral grande o pequeño?
-¿ en el gallinero había un árbol o muchos arboles?


Otra actividad para poder trabajar la habilidad visual y la memoria es la siguiente: Les colocaremos el texto completo, pero con huecos en las letras, de esta manera tendrán que formar las palabras con las letras que faltan.


LA GALLINA CAROLINA


La g...lli...a C.....olina vi....í... en ...n g....lli...ero muy bon.....o.

....l gallinero er.... a....í:

T....nia un co....al muy grand.... para pod.... correr, y g.....nos de trigo en el sue.... para poder comer.

Tambien tenia ...... arbol muy g......nde, con mucha s......bra para cuando hacia mucho ..... en verano.


Para poder trabajar la habilidad visual:

Primero les pediremos que subrayen en el texto,todas las palabras donde ponga " Gallina" o "Gallinero" de color azul y  los adjetivos en color rojo.

Les pediremos que hagan un dibujo con lo que han leído en el texto, colocando todos los elementos de los que se acuerden y con todos los detalles que puedan.

Una actividad que trabajaremos con ellos para trabajar la comprensión es que piensen en grupos dos preguntas, relacionadas con el texto. Después tendrán que preguntarse de grupo en grupo y de manera organizada esas dos preguntas, y sobretodo resolverlas en grupo(no vale con que el mas rapido conteste, sino que tienen que hablar de cual seria la respuesta, pensarla en grupo y contestara el portavoz del grupo.)
Otra actividad para trabajar la comprensión es partir el texto en tres trozos, en grupos, tendrán que ordenar la historia tal y cual la han leído.

En cuanto a trabajar la lectura en voz alta, seguiremos aprovechando el que estén sentados en grupo, cada uno se le asignara una parte del texto, y tendrán que leer en voz alta cada uno su parte estando atentos a cuando termine el anterior y hable el siguiente.
Como maestra se estará muy atenta de como lo hacen, si utilizan las pausas, si se traban, si se confunden de linea, la postura, la fluidez verbal..


Para poder evaluar todas estas actividades contare con una tabla:

EVALUACIÓN

Nombre del alumno:


Fecha:
Ítems
Muy bien
Bien
Debe mejorar
Respeta las pausas al leer







Se muestra seguro de si mismo en la lectura







vocaliza







Habla con fluidez







Entonación adecuada







Se salta palabras







Levanta la vista de la hoja







Se ayuda con los dedos a la hora de leer







Participa en las preguntas en voz alta







Muestra una buena actitud ante la actividad



Y por supuesto tenemos que preguntar a los niños como se han sentido haciendo este tipo de actividades y para ello se les pasara una autoevaluación, que por supuesto nos servira a nosotras para futuras actividades:


AUTOEVALUACIÓN

Nombre del alumno:


Fecha:
Ítems
1(nunca/no)
2( a veces)
3(si/siempre)
He comprendido el texto







Me han gustado las actividades







Las actividades han sido difíciles de entender







He participado en el grupo







Me ha dado vergüenza leer en voz alta







¿Te gusta leer?








 Webgrafía:

Apuntes Irune














2 comentarios: