lunes, 26 de febrero de 2018

BLOQUE 1:Lenguaje,Lengua y Comunicación oral.

Esta vez queremos realizar una actividad práctica en el aula con nuestros niños de Primaria.Queremos trabajar la comunicación oral con ellos y ellas como una actividad práctica en el aula.

Este tipo de actividades, son muy importantes, y no se suelen desarrollar debido al poco tiempo real que tienen los profesores y a todo el contenido obligatorio que tienen que tratar.
Trabajar en el colegio la comunicación oral es básico para el buen desarrollo social de los niños y niñas, por lo tanto es importante, que como el papel de profesores, les demos unas buenas pautas para su uso.
Para ello, tenemos que fijarnos y valorar distintos aspectos importantes a la hora de hacer este tipo de actividades que implican la participación de todos los alumnos y alumnas.

Nuestro principal objetivo, es que la actividad que vamos a desarrollar tenga un aprendizaje significativo, es decir, que de esta actividad, los niños aprendan entre todos, consigan un vocabulario básico para ello y puedan expresarse de la mejor manera posible, no solo para el colegio, sino para su vida social.



El curso que he elegido para desarrollarla es 2º de Primaria, en el que tienen 7 años y el tema que he escogido es "La existencia de las normas". La explicación de porque he elegido este tema, es porque  a esta edad todavía les cuesta mucho comprender la existencia de las normas, el porque debe haber normas, el hecho de acatarlas, y porque he observado que en esta clase en cuestión en la que voy a desarrollar la actividad de comunicación oral, algún alumno no entiende esta cuestión, y se porta muy mal en clase, desafiando a los profesores,hablando o levantándose de la silla en medio de la clase, etc...
Por supuesto, he detectado que esto no solo ocurre en clase, sino que en casa, algunos padres me han comunicado  la existencia de este problema.Creo que este tipo de debates sería interesante plantearlo en todos los cursos, pero en este curso en especial, por como ya he dicho antes, hay problemas reales en el grupo con este tema.

Por supuesto, la hora en la que haremos este debate, será en lengua(para no quitar tiempo a otras asignaturas), y para ello emplearemos toda la hora.Como es la primera vez que lo hacemos, el primer paso será explicarles a los niños en que consiste la actividad que vamos a desarrollar, les explicaremos que es un debate, para que sirve, colocaremos las sillas en círculo en medio de la clase para poder desarrollar adecuadamente la actividad y poder escucharnos perfectamente unos a otros. La profesora, también participara en esta actividad, al ser la primera, colocara una silla en el circulo, para que los niños y niñas no se sientan solos ante esta nueva experiencia.

Cuando estemos todos sentados,hablaremos con ellos acerca de las normas que debemos de seguir para desarrollar de la mejor manera esta actividad.Las normas basicas las pautaremos con ellos, los niños me dirán cuales creen que son las normas que debemos poner y las escribiremos en la pizarra,  después,si ellos no nos las han dicho, diremos en voz alta las normas basicas de los debates como: respetar el turno de palabra del compañero/a; no gritar ni hablar en voz alta; permanecer sentados, mantener una actitud calmada, levantar la mano si queremos hablar y esperar a que la profesora nos de paso para hablar y por supuesto respetar la opinión de los demás y no burlarse.

Para comenzar, introduciremos el tema, y les dejaremos un minuto para pensar antes de hablar.

El punto principal del debate será:
  1. La existencia de las normas es importante o no para poder vivir unos con otros.
Como es la primera vez que realizamos esta actividad, introduciremos nosotros primero el tema, para poder encaminar el debate, y participaremos activamente y tendremos una posicion de moderadores del debate,también si vemos que el tema se  va por otro camino, motivaremos a los alumnos y alumnas si no se atreven a hablar, o no se les ocurre nada que decir, sobretodo debido a la edad de los alumnos.
Ante estas situaciones, tendremos cuestiones preparadas como:
  • ¿que pasa si no se cumplen las normas?
  • ¿que consecuencias tiene?
  • ¿Es importante que en el colegio haya normas?
  • ¿ y en casa?
  • .......
Nuestro objetivo principal es que todos los alumnos y alumnas participen en el debate, por ello, no introduciremos ninguna cuestión nueva si antes no hemos sacado todo lo posible de la cuestión anterior. Si vemos que en algún momento hay niños que no participan, me dirigiré directamente a ellos para que, de manera sutil, tengan que hablar pero de la manera mas cómoda posible, como por ejemplo preguntándoles algo que se que conocen y pueden hablar para que se suelten mas y por supuesto, si a un niño o niña le cuesta mas, nunca hacer que participe de los primeros ni de los últimos.
Y si por otro lado tenemos a un niño que no respeta los turnos y que molesta, le haremos participar activamente para que vea que su opinión a cerca de las normas es muy diferente a la opinión que tienen la mayoría o la totalidad del grupo de 2º de Primaria, para que así empiece a entender  que tiene que cambiar esa manera de pensar y de actuar.

Esta actividad es muy importante que se repita a lo largo del curso varias veces.Por ejemplo, los alumnos pueden plantear temas y hacemos los debates a cerca de los temas que a ellos mas les interesa, por que muchas veces, nosotros, como profesores, planteamos temas pero que no son motivadores para ellos.

Y como ultimo punto, después de realizar la comunicación oral, hay que hacer una evaluación.
Realizaremos una tabla al final de cada sesión de debate en la que recogeremos diferentes datos como:
- Participa activamente en el debate
- Se queda callado o no aporta mucho su opinión.
-Si el tema le ha  parecido interesante.
-si respeta las normas del debate.
-Se expresa bien o no
-Sabe encaminar sus ideas con el tema elegido.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Irene! La actividad me parece muy interesante, sobre todo el tema que has elegido para tratar en la clase de 2º de primaria, ya que es de vital importancia que desde tan pequeños comprendan la importancia sobre las normas. Me ha gustado mucho la introducción que has planteado sobre la importancia que se le debe de dar a las actividades que traten el lenguaje oral.

    También te propongo que las normas que se determinen para el desarrollo de la actividad sean propuestas por todos los alumnos, ya que de esta forma sean ellos los encargados de plantearlas e involucrarse e iniciarse en el tema que se va a tratar.

    Por último me gustaría destacar el que hayas propuesto que esta actividad se podría realizar en varias ocasiones a lo largo del curso, con otros temas que les motiven, ya que de esta manera conseguirán realizar debates cada vez más elaborados.

    Espero que te haya ayudado mi comentario, buen trabajo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola!!
      Muchas gracias por leerte mi entrada y por aconsejarme.
      He seguido tus indicaciones y he cambiado lo de la imposición de normas, y las hablaremos todos juntos, como en una lluvia de ideas antes de realizar el debate.
      gracias :)

      Eliminar
    2. Bien, Paola. Lee mi comentario.

      Eliminar
  3. La competencia lingüística es transversal, Irene. Aunque la nota aparezca en el área de Lengua, se ejercita en todas las asignaturas y todas las asignaturas se benefician del desarrollo de la comunicación oral. Además del componente puramente lingüístico (comprensión y expresión), estaremos trabajando el conocimiento y la reflexión del tema de diálogo o debate... y este puede pertenecer a cualquier materia. Por eso la expresión oral puede trabajarse en cualquier asignatura, tanto con estrategias singulares como grupales. No se quita tiempo a ninguna asignatura. Al revés, se gana en reflexión y en argumentación sobre temas diversos.
    Y por eso me parece demencial que no se utilice correctamente en nuestras aulas de EP. Tiempo hay; solamente hay que modificar las metodologías.

    Tu tema, en concreto, sería más adecuado para una tutoría. Y, en las tutorías grupales, el uso de la comunicación oral es imprescindible.

    El tema de la existencia o no de normas, sí sería un debate, porquese contraponen dos ideas. Sin embargo, según leo tu actividad, más me parece un diálogo, ya que partimos de que normas sí o sí, y luego se van a ir tratando cada una de ellas. Eso es un diálogo ya que puede haber niños que estén a favor de unas y en contra de otras. No son dos posturas contrapuestas durante toda la estrategia.
    Simplemente quita la palabra "debate" y cámbiala por "diálogo".

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

    No olvides incluir la bibliografía consultada aunque sea la de moodle.

    ResponderEliminar