domingo, 3 de junio de 2018

BLOQUE 4:El sistema de la lengua:ortografía y semántica.

En esta ocasión las actividad que tenemos que plantear es la preparación. puesta en practica y evaluación de una actividad tanto para LA ORTOGRAFÍA Y PARA LA SEMÁNTICA.

ORTOGRAFÍA

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La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura.Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.
Las reglas de la ortografía se enseñan durante los primeros años de educación primaria, por ello es basico para este proceso en esta etapa que se haga un hincapie en este aprendizaje para que se aprendan las normas y no se tengan problemas futuros.



1. ESCOGE UNA ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA DE LA TEORÍA

He decidido escoger la actividad de "Cóctel de Silabas".La actividad inicial se basa en que se le da a cada grupo de tres niños una palabra de tres sílabas. Cada niño coge una de ellas. Cuando se les pide, los tres hablan a la vez. Los demás deberán averiguar de qué palabra se trata.

He decidido modificar la actividad de tal manera que para que sea mas visual para ellos, haremos unos collares con carteles de las silabas.Cada grupo de 3 o de 4, depende de como estén divididos en la clase, tendrán un trozo de palabra(una silaba). Se colocaran desordenados en fila, y sera otro grupo el que de manera cooperativa y comunicándose entre ellos tendrán que colocar la palabra correctamente, colocando las silabas.


2.¿EN QUE CURSO/S LO VOY A PONER EN PRACTICA?

El curso para el que  he planteado esta actividad es para 1º de Educación Primaria,ya que dependiendo del nivel de los alumnos o el curso al que vaya destinado se puede aumentar la dificultad, escogiendo palabras mas avanzadas o mas enrevesadas.

En el curriculo de la Comunidad de Madrid de Educación Primaria de 1º de Primaria nos encontramos con los siguientes objetivos relacionados con la ortografía y en relacion a esta actividad:

- Diferenciar los sonidos en las palabras y conocer la correspondencia entre los sonidos y su escritura (fonema-grafía).

-Diferenciar las letras y las sílabas que componen las palabras.


3.PLANTEAR ACTIVIDADES CON LOS PASOS DEL PROCESO

PASOS A SEGUIR DEL PROCESO
1. Preparacion

Primero me he planteado unos objetivos específicos para esta actividad:
  • Aprender a ordenar silabas para formar palabras.
  • Enriquecer su vocabulario
  • Fomentar el proceso de aprendizaje de la ortografía de manera lúdica y dinámica.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Trabajar la comunicación entre los compañeros.
El material que vamos a utilizar será:
  • Cordones de lana(2 por niño) de diferentes colores(tantos como grupos haya en clase)
  • Trozos de cartulina o folios donde estarán escritas las silabas.
  • Rotuladores permanentes
Se trata de una actividad grupal de 3 o 4 personas por grupo, ya que estan aconstumbrados a trabajar en grupos de trabajo cooperativo y funcionan muy bien.Ya que en cada grupo esta compuesto de alumnos que tienen mas problemas en unas cosas y otros en otras y se pueden complementar muy bien, aprendiendo unos de otros.


2.  Puesta en Práctica

La actividad comenzara por ponerles a los niños un ejemplo en la pizarra de como se puede dividir una palabra en diferentes silabas, y como se pueden ordenar.

CARAMELO--> CA--RA--ME--LO

RALOMECA--> CA--RA--ME--LO

Una vez que he visto que lo han entendido repartiré un cordón a cada niño con un trozo de papel en blanco, que se colgaran en el cuello como un collar.
Por sorteo, decidiremos que grupo empieza primero, ya que son 7 grupos en la clase divididos en grupos de 4 niños/as..Le ha tocado al equipo 3.

El equipo 3, se pondrá de pie y saldrá al delante de la pizarra.Entre ellos pensarán una palabra, cuando la hayan decidido, tendrán que dividirla por silabas(con ayuda de la maestra) y escribir cada silaba en uno de los trozos de folios colgado de su cuello.
Cuando ya este escrito, se cambiaran de sitio, desordenados y de frente a los compañeros de su clase.Después será el equipo siguiente, osea el equipo 4, el que tendrá que comunicarse entre ellos para ver que palabra es la que se forma y ordenar a sus compañeros en orden para que forme la palabra elegida.

Para que la actividad tenga mas ritmo, pondremos un reloj con 1 minuto de tiempo, a medida que las palabras se compliquen mas, pondremos mas tiempo.

3. Evaluación

- La primera evaluación que haré será nada mas terminar la actividad.Les preguntaré a los niños/as como se han sentido, si les ha gustado, si les ha parecido difícil, si todos la han comprendido, que palabra les ha costado mas y cual menos y porque, que proceso han seguido para conseguir formar las palabras, si les costaba ver las silabas y formar palabras... y también les preguntare por como se han sentido en grupo, si se han comunicado, si han sabido respetar el turno al hablar...

´- Es importante que una de las evaluaciones como maestros sea que hagamos sea la de ver si hemos conseguido llegar a los objetivos que nos hemos planteado antes de realizar la actividad y esto lo haremos con las preguntas que previamente les hemos propuesto.

-Preguntaremos a los niños que creen que han aprendido y para que ha servido esta actividad.



Resultado de imagen de semanticaSEMÁNTICA 

La semántica es la ciencia lingüística que estudia el significado de las palabras y expresiones, es decir, lo que las palabras quieren decir cuando hablamos o escribimos. 
La finalidad de la semántica es descomponer el significado en unidades más pequeñas, llamadas semas o rasgos semánticos, estos permiten segmentar el significado de las palabras, y diferenciar palabras de significado parecido y palabras de significado opuesto.
no solo se refiere al significado de las palabras(vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, metáforas, metonimias.....

1. ESCOGE UNA ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA DE LA TEORÍA

Para esta actividad en relación a la semántica, he escogido la actividad de " quien busca encuentra". La actividad principal se desarrolla en una lamina llena de palabras, donde los niños tienen que buscar palabras(adjetivos sustantivos o verbos) que empiecen por la letra elegida, pero en este caso para hacer la actividad mas lúdica he decidido que se hará en clase, con objetos de la clase, y con palabras que previamente habremos impreso en hojas de papel y las hemos distribuido por toda la clase.


2.¿EN QUE CURSO/S LO VOY A PONER EN PRACTICA?

En este caso, la actividad será destinada al curso de 3º de Primaria.Ya que en este curso ya tienen mucho vocabulario adquirido y va a ser mas facil que la desarrollen.

En el curriculo de la Comunidad de Madrid de Educación Primaria de 3º de Primaria nos encontramos con los siguientes:

- Clases de palabras. Reconocer:
                         Los sustantivos.
                         Los verbos.
                         Los adjetivos calificativos.


3.PLANTEAR ACTIVIDADES CON LOS PASOS DEL PROCESO

1. Preparación
Primero me he planteado unos objetivos específicos para esta actividad:

-Identificar palabras por la letra en la que empiezan.
-Clasificar los tipos de palabras(sustantivos, adjetivos y verbos)


    El material que vamos a utilizar será:
    • folios de papel
    • celo
    • objetos de la clase de todo tipo

    La actividad se hará en clase, ya que tenemos hueco suficiente para desarrollarla.La actividad se hara de manera grupal, divididos en los grupos diferentes a los de la clase ya que asi se relacionan con otros compañeros y previamente decidido por la maestra( que sera la que decida como se forman los grupos, atendiendo a las capacidades de cada uno de los niños/as) y con un tiempo determinado.

    2.Puesta en Práctica

    Principalmente antes de empezar con la actividad, haremos una lluvia de ideas para refrescar los conocimientos que ya deberian tener.En este caso, preguntaremos que era un sustantivo, verbo y adjetivo y que pongan ejemplos, para que los niños desde un primer momento entiendan de que va a tratar la actividad.

    Siempre de manera motivacional, ya que queremos que la actividad sea un proceso mas de aprendizaje, les explicaremos en que consiste.

    Dividiremos a la clase en grupos de 3 personas y los situaremos a cada grupo en una parte de la clase.Antes de haber empezado la clase, la maestra habrá repartido un monton de objetos por la clase, también habrá repartido, los folios donde habrá escrito palabras(sustantivos, adjetivos o verbos).
    Colocaremos en la pizarra digital un reloj, con un tiempo de 30 segundos.

    La maestra pondrá en grande en la pizarra una letra, por ejemplo la "R",lo que tendrán que hacer los niños es ir saliendo 1 miembro de cada equipo y buscar en esos 30 segundos objetos que empiecen por esa letra o folios donde haya escritos palabras que comiencen con esa letra.
    Cuando lo hayan encontrado, tendrán que correr hacia la zona donde este su equipo y dejar el objeto o el folio en la mesa junto a su equipo.

    Cuando los tres miembros del grupo hayan salido, con letras diferentes en cada caso.La maestra dejara 2 minutos para que el grupo entero clasifique las palabras u objetos en 3 cajas que previamente ha colocado la maestra para cada grupo, una para sustantivos, otra para verbos y otra para los adjetivos.

    La maestra en todo caso es mera observadora, solo participara cuando sea estrictamente necesario.

    3.Evaluación

    - La primera evaluación que haré será nada mas terminar la actividad.Les preguntaré a los niños/as como se han sentido, si les ha gustado, si les ha parecido difícil, si todos la han comprendido, que palabra les ha costado mas y cual menos y porque.

    ´- Es importante que una de las evaluaciones como maestros sea que hagamos sea la de ver si hemos conseguido llegar a los objetivos que nos hemos planteado antes de realizar la actividad y esto lo haremos con las preguntas que previamente les hemos propuesto.

    -Preguntaremos a los niños que creen que han aprendido y para que ha servido esta actividad.

    WEBGRAFÍA
    -Apuntes de Irune
    -Curriculo de la LOMCE de Primaria

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