BIBLIOTECA DE AULA
En este quinto bloque, había que
elaborar una biblioteca de aula. Mi grupo estaba formado por Paola, Elena,
Noelia y yo.
LA IMPORTANCIA DE UNA BIBLIOTECA EN EL AULA
Creemos que en cada aula, es importante tener un espacio
dedicado a la biblioteca, ya que es el primer contacto que tendrán los niños
con la lectura y los libros.
Pero para crear este espacio, es necesario seguir unos
criterios. Debe estar adaptada a las características evolutivas de los niños en
función de su edad, y responder a las demandas y necesidades de estos.
Los principios que se adquieren a la hora de crear una
biblioteca en el aula son:
- El aprendizaje significativo
-La socialización
- La autonomía
- La observación y la exploración
- Fomentar la imaginación, la creatividad y el hábito a la
lectura.
-Mejorar la expresión y la comunicación
- Desarrollar el interés y el placer con los libros
- Implicación de la familia en el proceso del trabajo
-Potenciar las relaciones interpersonales
Por todos estos valores que se desarrollan con la creación de la
biblioteca de aula creemos que es imprescindible empezar a formarla desde los
primeros años de educación infantil, ya que no solo fomenta estos principios
sino que también ayuda al disfrute del niño con los libros y la lectura.
SITUACIÓN DEL AULA
Primero mostraremos un plano del aula en general,
para que podáis ver cómo están distribuidas las distintas zonas.
·
DISEÑO
Hemos creado este
espacio para niños de 5-6 años. Consideramos que le van a dar más uso a este
espacio de confort, ya que en él, disfrutaran cómodamente de la lectura. Además
hemos decidido elegir esta edad porque es cuando empiezan a aprender a leer y
escribir, por tanto, especialmente se le dará mucha importancia el uso a estos
espacios.
Como se puede observar en el plano, este espacio
dispone de tres áreas bien diferenciadas:
-En
primer lugar está la estantería. Hemos
pensado en una estantería bastante grande, pues en ella habrá varios estantes
donde estarán distribuidos los
cuentos según temáticas.
-En
segundo lugar, hemos colocado a la derecha unas colchonetas de gran tamaño donde los niños pueden tumbarse
cómodamente sobre ellas para leer sus cuentos. También, como elemento de uso o
bien decorativo, hemos situado algunos cojines.
Lo ideal, y lo que se pretende conseguir con todo esto es que se sientan tan a
gusto como en casa.
-Por
último, hemos decidido dedicar una parte para unas mesas, para aquellos que prefieran apoyar sus libros y sentarse en sillas.
Algo
importante a destacar, es que hemos situado en nuestro plano, estratégicamente,
el jardín al lado de esta sala. La idea es que la no haya pared sino más bien
una cristalera y de este modo pueda entrar la luz perfectamente. Habrá eso si
una cortina, si entra demasiada luz, o luz deslumbrante se podrá correr.
Las
paredes las hemos pensado pintar de un tono azul clarito para que aporten
relajación, sensación de calma, pues recordemos que no es un espacio dedicado
al juego.
Utilizaremos
también para decorar carteles visuales, y alguno con normas básicas como dejar
todo ordenado, hablar bajito…
Hemos
encontrado algunas imágenes que se acercan bastante al espacio que queremos
crear.
·
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En
nuestra clase, en el rincón de la biblioteca, nos va a acompañar siempre una
mascota (Un peluche cuyo nombre es el “Sapo Paco”. La utilizaremos para
contar los cuentos y así los niños podrán de manera más lúdica aprender leyendo.
Con
el objetivo de fortalecer la relación familia-escuela, queremos que los padres
también sean partícipes de nuestra biblioteca de aula. Queremos que colaboren,
que aporten ideas, que intervengan por ejemplo a través de la participación en
la hora del cuento.
Para
ello enviaremos notas informativas a los padres para que traigan cuentos, y se
les explicará que los cuentos no tienen que llevar una enseñanza, el objetivo
es el mero disfrute y entretenimiento de la lectura. Se puede aprender
inconscientemente, pero este no es el principal objetivo.
Nota
informativa para los padres:
Queridos padres/madres desde el centro educativo “Él Trébol II “queríamos informales de que estamos creando una biblioteca de aula y que necesitamos su ayuda para aumentarla.
Necesitaríamos libros que ya no utilicen los niños en sus casas y que quieran donarlos.
Para una buena calidad de la biblioteca hay que cumplir unos requisitos de donación:
- Que no estén rotos.
- Que no estén pintados.
- Que el libro esté adaptado a la edad.
- Que no sean libros de fábulas.
- Que no sean de la colección Disney.
Muchas gracias por su tiempo, atentamente El director de “El Trébol II”.
Los
niños conocerán los libros de esta biblioteca de aula gracias a:
-A la maestra .Ya
que es ella la que les introducirá en el mundo de los cuentos y estará con
ellos en el proceso, les hará preguntas, abrirá debates para que puedan expresarse entre todos como grupo…
-Opiniones que
los propios niños tienen después de haberse leído los cuentos y también trabajaran
la cooperación en el aprendizaje ya que después de leerlos hablarán entre ellos
y compartirán lo que han sentido o lo que más les ha gustado a cada uno.
-Participación de
los padres (como hemos comentado anteriormente).
-Días especiales.
En los cuales invitaremos a sus abuelos, padres, etc..; como por ejemplo El día
del libro.
Reglas
Entre
las reglas que todos debemos seguir a la hora de entrar en la biblioteca, hemos
destacado estas:
-Mantener el silencio en este espacio.
-Cuidar los libros.
- Respetar a
los compañeros.
-No pintar, ni romper los libros.
-Después de leer un libro colocarlo en su sitio.
·
ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN
Para el buen
funcionamiento de la biblioteca del aula, debemos seguir unos aspectos
organizativos, en cuanto al material del que disponemos en la biblioteca.
Cada niño tendrá un
carnet en el que estará su foto, su nombre y su firma, actividad que se realizó
con anterioridad con ellos. Estos carnets se utilizaran para cuando el niño
quiera sacar un libro que él mismo elija y se lo quiera llevar a casa.
Se dispone de una
semana para leerse el cuento y entregarlo en clase. La devolución siempre se
hará el mismo día de la semana, en este caso los jueves de 12:00 a 13:00. En
este tiempo se hará una pequeña asamblea en la que los niños explicaran frente
a sus compañeros el título del cuento, enseñaran las imágenes y dirán si les ha
gustado o no y por qué.
A parte de esto,
disponemos de un árbol, al que llamaremos “árbol de la lectura”. Cada rama del
árbol representa a cada niño/a con su nombre. Por cada libro que leerán pegaran
la portada del cuento (plastificado y con velcro) que se han leído y colocaran
en su correspondiente rama.
En la biblioteca hay un espacio donde tenemos una
mesa, espacio que utilizamos para que los
niños/as compartan libros que traen de casa. Los presentan ante la clase, sin
contar todo el argumento, comentan por qué les gusta el libro y lo recomiendan.
Los libros compartidos permanecerán
el tiempo que el profesor estipule. Si estamos trabajando un tema concreto,
podemos pedirles que esa semana (o el tiempo estipulado) traigan libros
relacionados con el tema, o hacer un apartado, junto a los que traen
libremente. De aquí deriva la actividad de animación de la que hemos hablado
anteriormente, él cuenta-cuentos.
CONTENIDO/ FONDOS
Nuestra
clase está formada por un total de 25 alumnos (13 chicas y 12 chicos), nos
parece interesante que cada niño disponga de 2 libros mínimo. Por lo que
nuestra biblioteca de aula cuenta con 50 libros.
En nuestra biblioteca habrá libros
paraliterarios, literarios, libros creados por los propios niños y revistas
educativas., el 10% de cada uno de ellos estará escrito en inglés.
Nuestra biblioteca irá creciendo a lo
largo del curso ya que al principio los libros creados no estarán y se irán
aumentando, también existe la posibilidad de que los padres donen libros que
los hijos ya no usan en sus casa (con una serie de requisitos); por lo tanto,
el número de libros irá variando, junto con sus porcentajes. Al final de curso
el porcentaje será aproximadamente:
-Libros
paraliterarios: 40%
-Libros
literarios: 35%
- Libros
creados: 15%
- Revistas:
10%
Los requisitos que deben tener los
libros donados son:
- Que no estén rotos.
- Que no estén pintados.
- Que el libro esté adaptado a la edad.
- Que no sean libros de fábulas.
- Que no sean de la colección Disney.
Webgrafía:
-Apuntes de Irune
-Páginas consultadas.
Un gran trabajo, solo ha faltado, para que este perfecto, que pongáis ejemplos de los libros que vais a tener en el aula y que habéis conocido a lo largo de la asignatura. También debéis explicar un poco más en qué va a consistir la hora del cuento.
ResponderEliminar