Para comenzar esta actividad he tenido que
crear tres modelos de textos, uno en prosa, otro en verso y otro teatral.
Esta actividad me ha resultado un poco
difícil ya que hay que estar bien inspirado para poder hacerla bien y tener una
buena imaginación para ser capaces de hacer disfrutar a los niños.
PROSA
Para realizar esta actividad he escogido
la estrategia de los cuentos múltiples por núcleos, ya que
me parecía muy interesante y original.
Esta estrategia sigue un esquema muy
sencillo de hacer y de comprender.
He realizado 5 modelos de esta estrategia
para luego poder juntarlos todos y que se convierta en una manera
sencilla de pasarlo bien.
La estructura de esta estrategia es:
Érase..
Qué..
Cuando..
Entonces..
Y ..
Creación del cuento:
Érase una
vez un hada mágica
Qué volaba
por el bosque
Cuando vio una
cueva
Entonces entró en ella
Se encontró
a un hado mágico como ella
Y los
dos se hicieron buenos amigos.
Érase un
caballo
Qué viajaba
por el mundo muy triste
Cuando llegó
a una isla mágica
Entonces descubrió que en ella había polvos que
le harían volar
Se.. Acercó
a los polvos
Y .. el
caballo empezó a volar y fué muy feliz.
Érase un
libro viejo que nadie leía
Qué estaba
arrugado y roto
Cuando un
día una niña lo abrió
Entonces empezó a leerlo y el libro
Se transformó
en un libro nuevo
Y nunca
más volvió a estropearse
Érase una
vez la Luna y el Sol
Qué estaban
enamorados pero nunca podían verse
Cuando un
día las estrellas ayudaron al Sol
Entonces poco a poco el Sol se acercó a ella
Se miraron,
se dieron un beso
Y partir
de ese momento la Luna y el Sol salen juntos cada día.
Érase un
oso de peluche de color marrón
Qué quería
ser de color rosa
Cuando un
día, los demás juguetes le ayudaron
Entonces todos
cogieron pinturas rosas y le pintaron
Se hicieron
todos muy buenos amigos
Y desde
ese momento el oso rosa es feliz junto a sus amigos, Los Juguetes.
La edad para la que he hecho esta
actividad es de 3-4 años, con un vocabulario que ellos/as puedan entender.
VERSO
La estrategia que he escogido para la
creación del Verso, es el encadenamiento.
Se trata de encadenar las frases, la
segunda comienza con la última palabra del primer verso y así sucesivamente.
Este tipo de creación en verso no tiene
que rimar.
Escogí esta estrategia ya que Irune la
explicó en clase y me pareció muy divertida y que a los niños les podría
divertir ya que consiste en que el niño al final, descubra con su
imaginación y relacionándolo, la palabra a la que me refiero.
Mi Perro
Mi perro es tan
marrón como el chocolate.
El chocolate es dulce
como mi mamá.
Mi mamá es tan suave
como un peluche.
El peluche es mi
amigo.
Mi amigo es el perro
que tengo yo.
La edad a la que he dirigido esta
actividad es de 4-5 años.
DRAMATIZACIÓN
La estrategia que he escogido ha sido el Binomio fantástico.
Es una estrategia que los niños pueden
realizar fácilmente, ya que se trata de buscar dos palabras que no tengan
nada que ver y formar con ellas una historia.
En este caso, he elegido las palabras de Hormiga y León.
-Hormiga: lo siento León, te tengo que comer
-León: ¡No por favor, que tengo una familia!
-Hormiga: Ya lose.. Pero yo también tengo que dar de comer a mi familia
-León: ¡Tengo una idea! Te daré comida. La comida que como yo y que está muy rica.
-Hormiga:¿ Que comida es esa?
-León: Mira es hierba del campo. ¿A qué te gusta?
-Hormiga: ¡Que rico esta! Mi familia y yo nunca más comeremos a tu familia. Muchas gracias.
-León: De nada amigo.
Esta actividad está enfocada a una edad de 4 años.
Creación del libro infantil en verso:
Para la elaboración, elegí el verso para elaborarlo ya que me parecía muy interactiva para poder fabricarla.
En cuanto a los materiales que he usado para la fabricación han sido:
-Cartulinas de Goma Eva.
-Letras de Goma Eva para hacer la portada.
-Edding negro.
-Alambre con pelo para unir todas las
cartulinas.
-Fotos.
-Papel de plastificar
ELABORACIÓN:
Está destinado para niños por lo que los materiales son no tóxicos para evitar problemas.
He plastificado las cartulinas de Goma Eva
porque es importante que se conserve y los niños no saben tratarlos bien con cuidado,
por si se mancha etc..
No he puesto anillas porque creo que
podrían hacerse daño con ellas, por eso he puesto un alambre que está rodeado
de pluma, que no pincha por ningún lado y que me parece más adecuado para unir
las hojas.
WEBGRAFÍA:
-Apuntes de Irune para poder realizar la actividad.
Ahora está perfecto.
ResponderEliminar