lunes, 1 de junio de 2015

Creacion literaria para niños 2

Para comenzar esta actividad he tenido que crear tres modelos de textos, uno en prosa, otro en verso y otro teatral.
Esta actividad me ha resultado un poco difícil ya que hay que estar bien inspirado para poder hacerla bien y tener una buena imaginación para ser capaces de hacer disfrutar a los niños.



PROSA

Para realizar esta actividad he escogido la estrategia de  los cuentos múltiples por núcleos, ya que me parecía muy interesante y original.
Esta estrategia sigue un esquema muy sencillo de  hacer y de comprender.

He realizado 5 modelos de esta estrategia para luego poder juntarlos todos y  que se convierta en una manera sencilla de pasarlo bien.

La estructura de esta estrategia es:

Érase..
Qué..
Cuando..
Entonces..
Se..
Y ..

Creación del cuento:

Érase una vez un hada mágica
Qué  volaba por el bosque
Cuando vio una cueva
Entonces entró en ella
Se encontró a un hado mágico como ella
los dos se hicieron buenos amigos.

Érase un caballo 
Qué viajaba por el mundo muy triste
Cuando llegó a una isla mágica
Entonces descubrió que en ella había polvos que le harían volar
Se.. Acercó a los polvos
Y .. el caballo empezó a volar y fué muy feliz.

Érase un libro viejo que nadie leía
Qué estaba arrugado y roto
Cuando un día una niña lo abrió
Entonces empezó a leerlo y el libro
Se transformó en un libro nuevo
nunca más volvió a estropearse

Érase una vez la Luna y el Sol
Qué estaban enamorados pero nunca podían verse
Cuando un día las estrellas ayudaron al Sol
Entonces poco a poco el Sol se acercó a ella
Se miraron, se dieron un beso
partir de ese momento la Luna y el Sol salen juntos cada día.

Érase un oso de peluche de color marrón
Qué quería ser de color rosa
Cuando un día, los demás juguetes le ayudaron
Entonces todos cogieron pinturas rosas y le pintaron
Se  hicieron todos muy buenos amigos
desde ese momento el oso rosa es feliz junto a sus amigos, Los Juguetes.

La edad para la que he hecho esta actividad es de 3-4 años, con un vocabulario que ellos/as puedan entender.




VERSO

La estrategia que he escogido para la creación del Verso, es el encadenamiento.
Se trata de encadenar  las frases, la segunda comienza con la última palabra del primer verso y así sucesivamente.
Este tipo de creación en verso no tiene que rimar.

Escogí esta estrategia ya que Irune la explicó en clase y me pareció muy divertida y que a los niños les podría divertir ya que consiste en que el niño al final, descubra con su imaginación y relacionándolo, la palabra a la que me refiero.


Mi Perro

Mi  perro es tan marrón como el chocolate.
El chocolate es dulce como mi mamá.
Mi mamá es tan suave como  un peluche.
El peluche es mi amigo.
Mi amigo es el perro que tengo yo.



La edad a la que he dirigido esta actividad es de 4-5 años.

DRAMATIZACIÓN


La estrategia que he escogido ha sido el Binomio fantástico.
Es una estrategia que los niños pueden realizar fácilmente, ya que se trata de buscar dos palabras que no tengan nada que ver y formar con ellas una historia.

En este caso, he elegido las palabras de Hormiga y León.

-Hormiga: lo siento León, te tengo que comer

-León: ¡No por favor, que tengo una familia!

-Hormiga: Ya lose.. Pero yo también tengo que dar de comer a mi familia

-León: ¡Tengo una idea! Te daré comida. La comida que como yo y que está muy rica.

-Hormiga:¿ Que comida es esa?

-León: Mira es hierba del campo. ¿A qué te gusta?

-Hormiga: ¡Que rico esta! Mi familia y yo nunca más comeremos a tu familia. Muchas gracias.

-León: De nada amigo.

Esta actividad está enfocada a una edad de 4 años.

Creación del libro infantil en verso:

Así ha quedado mi libro:











Para la elaboración, elegí el verso para elaborarlo ya que me parecía muy interactiva para poder fabricarla.
En cuanto a los materiales que he usado para la fabricación han sido:

-Cartulinas de Goma Eva.

-Letras de Goma Eva para hacer la portada.

-Edding negro.

-Alambre con pelo para unir todas las cartulinas.

-Fotos.

-Papel de plastificar


ELABORACIÓN:

Está destinado para niños por lo que los materiales son no tóxicos para evitar problemas.
He plastificado las cartulinas de Goma Eva porque es importante que se conserve y los niños no saben tratarlos bien con cuidado, por si se mancha etc..
No he puesto anillas porque creo que podrían hacerse daño con ellas, por eso he puesto un alambre que está rodeado de pluma, que no pincha por ningún lado y que me parece más adecuado para unir las hojas.


WEBGRAFÍA:


-Apuntes de Irune para poder realizar la actividad.


















1 comentario: