lunes, 1 de junio de 2015

Árticulo Final

Buenas a todos, aquí estoy otro día más pero para despedirme ya que esta es la última actividad, la actividad 5, el final de 2º de Carrera.
Para mí esta asignatura ha sido, en algunas actividades, un poco difícil, ya que tenía que echar a volar mi imaginación y sacar lo mejor de mí para hacer las actividades, y eso a veces cuesta, pero a pesar de eso, me ha gustado mucho la asignatura, ya que me ha hecho aprender sobre literatura infantil (algo de lo que no sabía nada) y sobre todo como la lectura puede ayudar a los niños y les puede divertir de muchas maneras.

Lo más importante para transmitir o enseñar algo es saber de qué estamos hablando, y digo esto, ya que a medida que íbamos pasando de bloque, en la teoría en clase, me daba cuenta que muchas cosas de las que contaba Irune ya las había escuchado pero no sabía bien que eran, por eso el saber siempre mucho, y el estar bien informado, nos hace más capaces para ejercer la docencia.





Una de las cosas que más me ha gustado de esta asignatura es que las actividades de cada bloque fueran individuales o no, siempre contábamos con las opiniones de nuestros compañeros, e Irune nos daba la oportunidad de cambiar esas cosas que quizás nosotros no habíamos visto, pero nuestros compañeros si, y eso hace que aprendamos de nuestros errores, y lo hagamos juntos.
La teoría es algo con lo que aprendemos en un inicio, pero para poder aprender algo de mejor forma, tenemos que llevarlo a la práctica, y esto es algo que me ha gustado mucho de la asignatura, ya que cada bloque tenía su trabajo, su práctica con la que llevar a cabo esa teoría; esta forma de trabajar me parece excelente y muy efectiva; además de que, que Irune este dándonos el feed-back en cada actividad para poder ver los errores, me parece muy bien, ya que así se aprende; no vale de nada que la profesora nos corrija y no nos dé opción a cambiarlo para poder rectificar.

Ahora voy a comenzar por hacer un análisis de cada bloque, apuntando lo más significativo que he podido aprender o mejorar.


BLOQUE 1 " Libros infantiles, análisis y selección"

 Las primeras clases, conocer a la profesora, que la profesora nos conociera, un comienzo que me resultó fácil, ya que Irune ayudó a eso, a que hubiera buen ambiente.
En cuanto a la teoría que dimos, algunos conceptos los recordaba pero vagamente, por lo que fue interesante aprender lo básico e imprescindible para comenzar con la literatura infantil.

En este bloque aprendimos lo que era la literatura de autor(va dirigida al niño para cumplir sus necesidades),destinada a los niños de educación infantil, cual ha sido su evolución, las características, algunos autores y aprender a elegir correctamente los libros que no deben faltar en un aula de Educación Infantil.
También las diferencias entre Paraliteratura (No tiene intencionalidad artística: enseñar, educar, transmtir valores..)y Literatura( intencionalidad artística,no está creada para enseñar o para inculcar valores: con los 3 géneros).
Aprendimos a diferenciarlos en libros que nos traía Irune a clase.
También aprendimos a saber que eran los textos teatrales, textos con diálogos que se escriben para ser representados, participar en un espectáculo.Realizar teatros con los niños es muy divertido y con él se puede desarrollar muchas habilidades.
Otro tema importante dentro del bloque es la Poesía,cuentos, y análisis de los textos de autor.
Algo en lo que incidía mucho Irune era en qué tenemos que saber en que momento evolutivo esta el niño para poder elegir un libro adecuado para él/ella, ya que no todos están destinados a  la misma edad y no todos están preparados, ni son correctos para todas las edades.
La primera actividad, ¡analizar un cuento!... no puedo mentir, esta actividad me resultó difícil ya que era la primera y no sabía como hacerlo bien, pero cómo ya he dicho antes, gracias a la manera que tiene Irune de plantear la asignatura, aprendí de mis errores y pude ir mejorando.




BLOQUE 2  "Textos folclóricos: Selección y adaptación"

Al empezar este segundo bloque he de decir que empecé con otra visión ya que no era el primero y ya sabía mejor como trabajar.
En este bloque aprendimos lo que era la literatura folclórica. E Irune nos contó varios cuentos folclóricos muy interesantes y fantásticos que me gustaron mucho,entre ellos "La princesa y los siete bandoleros" que había que adaptarlo a nuestra manera pero conservando la estructura, mi adaptación se llamó "Diana y los siete gigantes"; el cuál podéis ver en otra entrada.




Los textos folclóricos son un tipo de narración en prosa sobre hechos ficticios de transmisión oral(anónimos),los cuentos folclóricos son aquellos que no tienen autor y que han ido pasando de generación en generación mediante la tradición oral, la clasificación de los cuentos folclóricos se dividen en mito, leyenda y en fábula.
Una característica de los textos folclóricos es que no tienen moraleja, tienen enseñanza moral, porque no eran comunes en la literatura folclórica, fueron los recopiladores como Perrault los que las incluyeron en los 70,80.
Más adelante habla del teatro folclórico infantil, donde habla de títeres y marionetas, este tipo de representaciones son muy utilizadas con niños, y la verdad que hace que me traslade a mi niñez cuando mis padres o en el colegio vi estas representaciones.

Finalmente habla de la poesía y los cuentos folclóricos.
La poesía introduce al niño en la palabra, el ritmo, los símbolos y ejercita su memoria y despierta su ingenio.
Algunos recopiladores de textos folclóricos son los conocidos "Hermanos Grimm", Christian Andersen.




BLOQUE 3  "La hora del cuento"

En este bloque hemos aprendido que hay 3 técnicas de transmisión literaria:
-Cuentacuentos
-Narración con libro
-Narración con imágenes

Hay que destacar que los cuentos no sólo son para niños, sino para todas las edades.
En la narración , la interactuación con ellos es imprescindible, ya que así podemos mantener su atención, motivarles..etc. Porque es importante que los niños se sientan parte de la historia, se sientan involucrados o reflejados en los protagonistas para captar más fácilmente su atención, y así poder hacerles  preguntas en relación con la historia.





Como ya he dicho antes hay 3 técnicas que a continuación voy a detallar:


-CUENTACUENTOS.   Se realiza por transmisión oral, sin imágenes ni texto.El objetivo es crear en el oyente, en este caso en el niño, imágenes mentales que se creen en su cabeza mientras se va contando el cuento. El esquema es lineal y su memorización sencilla. Dentro de esta técnica existen diversas estrategias.

-NARRACIÓN CON LIBRO. El lector lee lo que viene en el libro y utilizar técnicas de voz y gestualización, vocalización, para que los niños no se desinteresen por la historia.

-NARRACIÓN CON IMÁGENES.Es muy parecida al cuentacuentos. Al utilizar esta técnica el lector cuenta la historia pero en este caso se apoya en imágenes, con las que los niños ya no necesitaran imaginarse las imágenes pero si observar bien cada detalle de la imagen.

Después de haber aprendido y entendido la teoría realizamos una actividad para llevarlo a la práctica( puede verse en una entrada anterior).
La mejor forma de llegar a los niños, es involucrarse totalmente en lo que se les está contando, con expresividad, con buena entonación, ritmo, vocabulario adecuado, observándoles, haciéndoles preguntas al final.



BLOQUE 4  "Creación literaria con y para los niños de Infantil"


Este bloque para mí ha sido uno de los más dinámicos ya que teníamos que crear de nuestra propia imaginación diferentes estrategias: en prosa, verso y teatro.
A mí personalmente me encanta hacer manualidades y juntar muchos materiales y hacer con ellos cosas prácticas por ello, esta actividad que hicimos fue en la que más pude desarrollarme.
Actualmente no se destina dinero para poder abastecer a esta de los libros necesarios que se necesitan, en el aula hay libros muy estereotipados, anticuados..etc,soluciones hay muchas pero en muchos colegios no se llevan a cabo, por ello es necesario que los maestros sepan crear estos tipos de textos con el fin de abastecer mejor al aula.

Lo más importante que tienen que tener estos textos es:
  - que responda a sus intereses y necesidades.
  -que la estructura sea sencilla , lineal y reiterativa.
  -que los niños se identifiquen con los personajes, y tengan un elemento mágico y exótico.
  -Que tengan enseñanzas y que el lenguaje sea adecuado a la edad.


También hemos podido aprender que hay 3 tipos de textos(prosa, verso y teatral), cada uno de ellos con diferentes estrategias como:

PROSA - binomio fantástico, hipótesis absurda, cuentos múltiples por núcleos...
VERSO - adivinanzas, letanías...
TEATRAL -son las mismas estrategias que en prosa.

La creación literaria es una actividad muy divertida para los alumnos, ya que se acercan tanto a la lectura como a la escritura; también podemos relacionarlo con la creación artística ya que son los niños los que decoran sus textos.





BLOQUE 5  "Biblioteca de aula y animación a la lectura"

Y por último tuvimos que crear una biblioteca de aula ideal por nosotras mismas, era un trabajo en grupo.
Al ser un trabajo en grupo, pudimos desarrollar( a mi parecer) una buena biblioteca de aula más desarrollada y con todo lo imprescindible y más para hacer de esta un buen espacio para que los niños lean.

Es importante que la biblioteca de aula sea un espacio por y para los niños, enseñar a los niños a que ese espacio es para estar en silencio y no para jugar, que sea grande, luminoso, decorarlo correctamente para que los niños se "sumergan" en un espacio tranquilo.Poner unas normas como: estar en silencio, compartir los libros, cuidar los libros...
Una biblioteca bien organizada puede influir positivamente en la iniciación de la lectura y en sus futuros hábitos lectores.
Un aspecto importante también para poder crear una buena biblioteca de aula es tener en cuenta la edad para la que vamos a crear esta biblioteca, dependiendo de la fase evolutiva en la que el niño este habrá que centrarnos en unas características o en otras, los colores, los tamaños, los libros, la decoración...
Los maestros debemos de iniciar a los niños en esta biblioteca pero nunca por obligación, sino por su propia elección, a ellos les tiene que interesar, y les interesará, antes o después.

En definitiva, ha sido una actividad muy interesante y en el que hemos tenido que plasmar todos los conocimientos que teníamos sobre el maravilloso mundo de los libros.



Para terminar he de decir que he aprendido mucho sobre La Literatura Infantil, gracias a mis compañeros que me han ayudado a corregir los errores, y a Irune por enseñarme de la manera que lo ha hecho todo lo que he aprendido, porque no en todas las asignaturas, se puede decir que me ha gustado y que he aprendido. :)


Como futura maestra

Me encantaría poder transmitir el día de mañana a mis alumnos todos los conocimientos que he aprendido y conseguir que les interese la literatura en todos sus aspectos.
Al saber un poco más sobre como debe ser una biblioteca en el aula, como futura maestra espero y lucharé porque en mi aula haya una buena biblioteca, con los libros necesarios y perfectamente estructurada.

Algunas páginas que incluyo que podrían servirnos son:

  - http://www.elhuevodechocolate.com/

  -http://www.isladelecturas.com/index.php/observatorio/narradores/131-web/previo/364-literatura-          infantil-digital-libros-cuentos-fabulas

  -http://www.revistaelarbolrojo.net/

  -http://www.huesca.es/areas/bibliotecas/biblioteca-infantil/lecturas-recomendadas/webs-de-                    literatura-infantil-y-juvenil/




Webgrafía y Bibliografía.
-Apuntes de Irune





1 comentario: