lunes, 18 de mayo de 2015

Creación de libros para niños.

Para comenzar esta actividad he tenido que crear tres modelos de textos, uno en prosa, otro en verso y otro teatral.
Esta actividad me ha resultado un poco difícil ya que hay que estar bien inspirado para poder hacerla bien y tener una buena imaginación para ser capaces de hacer disfrutar a los niños con los cuentos.



PROSA

Para realizar esta actividad he escogido la estrategia de  los cuentos múltiples por núcleos, ya que me parecía muy interesante y original.
Esta estrategia sigue un esquema muy sencillo de  hacer y de comprender.
He realizado 5 modelos de esta estrategia para luego poder juntarlos todos y  que se convierta en una manera sencilla y económica de pasarlo bien.

La estructura de esta estrategia es :

Érase..
Qué..
Cuando..
Entonces..
Se..
Y ..

Creación del cuento:

Érase una vez un hada mágica
Qué  volaba por el bosque
Cuando vió una cueva
Entonces entró en ella
Se encontró a un hado mágico como ella
Y los dos se hicieron buenos amigos.

Érase un caballo 
Qué viajaba por el mundo muy triste
Cuando llegó a una isla mágica
Entonces descubrió que en ella había polvos que le harían volar
Se.. acercó a los polvos
Y .. el caballo empezó a volar y fué muy feliz.

Érase un libro viejo que nadie leía
Qué estaba arrugado y roto
Cuando un día una niña lo abrió
Entonces empezó a leerlo y el libro
Se transformó en un libro nuevo
Y nunca más volvió a estropearse

Érase una vez la Luna y el Sol
Qué estaban enamorados pero nunca podían verse
Cuando un día las estrellas ayudaron al Sol
Entonces poco a poco el Sol se acercó a ella
Se miraron, se dieron un beso
Y partir de ese momento la Luna y el Sol salen juntos cada día.

Érase un oso de peluche de color marrón
Qué quería ser de color rosa
Cuando un día, los demás juguetes le ayudaron
Entonces todos cogieron pinturas rosas y le pintaron
Se  hicieron todos muy buenos amigos
Y desde ese momento el oso rosa es feliz junto a sus amigos,Los Juguetes.

La edad para la que he hecho esta actividad es de 3-4 años, con un vocabulario que ellos/as puedan entender y una temática que es adecuada para su edad.


VERSO

La estrategia que he escogido para la creación del Verso, es el encadenamiento.Se trata de encadenar  las frases,la segunda comienza con la última palabra del primer verso y así sucesivamente.
Este tipo de creación en verso no tiene que rimar.

Escogí esta estrategia ya que Irune la explicó en clase y me pareció muy divertida y que a los niños les podría divertir ya que consiste en que el niño al final, descubra con su imaginación y relacionándolo, la palabra a la que me refiero.

¿Qué es?

Mi Perro

Mi  perro es tan marrón como el chocolate.
El chocolate es dulce como mi mamá.
Mi mamá es tan suave como  un peluche.
El peluche es mi amigo.
Mi amigo es el perro que tengo yo.



La edad a la que he dirigido esta actividad es de 4-5 años, ya que con esa edad, han adquirido mas vocabulario y pueden relacionar mejor.

DRAMATIZACIÓN


La estrategia que he escogido ha sido el Binomio fantástico.Es una estrategia que los niños pueden realizar fácilmente, ya que se trata de buscar dos palabras que no tengan nada que ver y formar con ellas una historia.

En este caso, he elegido las palabras de Hormiga y León.

-Hormiga: lo siento León, te tengo que comer

-León: ¡No por favor, que tengo una familia!

-Hormiga: Ya lose.. pero yo también tengo que dar de comer a mi familia

-León: ¡Tengo una idea! Te daré comida. La comida que como yo y que esta muy rica.

-Hormiga:¿ Que comida es esa?

-León: Mira es hierba del campo. ¿A que te gusta?

-Hormiga: ¡Que rico esta! Mi familia y yo nunca mas comeremos a tu familia. Muchas gracias.

-León: De nada amigo.

Esta actividad esta enfocada a una edad de 4 años.

Creación del libro infantil en verso:

Así ha quedado mi libro:






Portada

Primera hoja

Segunda hoja
Tercera hoja





Cuarta hoja


































Última hoja





















Para la elaboración del cuento, elegí el verso para elaborarlo ya que me parecía muy interactiva para poder hacerla en cuento.

En cuanto a los materiales que he usado para la fabricación de mi cuento han sido:

-Cartulinas de Goma Eva.
-Letras de Goma Eva para hacer la portada.
-Edding negro
-Alambre con pelo para unir todas las cartulinas
-Fotos
-Papel de plastificar


ELABORACIÓN:

Este libro esta destinado para niños por lo que los materiales son no tóxicos para evitar problemas.
He plastificado las cartulinas de Goma Eva porque un cuento es importante que se conserve y los niños no saben tratarlos bien con cuidado,por si se mancha etc..
No he puesto anillas porque creo que podrían hacerse daño con ellas, por eso he puesto un alambre que esta rodeado de pluma, que no pincha por ningún lado y que me parece más adecuado para unir las hojas.




WEBGRAFÍA:

-Apuntes de Irune para poder realizar la actividad.




















6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Irene 
    Creo que en general las estrategias que has elegido están bien y son adecuadas.
    En la creación de Prosa, creo que es una buena elección la estrategia de “cuentos múltiples por núcleos” ya que se trata de varios cuentos en uno. Son cuentos cortos y originales que hacen que sea muy adecuado para niños de infantil, al ser cortos y claros, los niños lo entienden bien y pueden ser mejor memorizados para ellos. El vocabulario es ajustado para la edad a la que lo has ajustado.
    En cuanto a la creación del verso, el encadenamiento hace que cada verso se relacione y que sea más divertido ya que la primera palabra sea la última. El vocabulario y el texto también es adecuado para la edad que has elegido, me parece un verso muy original, y creo que a la hora de plasmarlo en el libro lo has hecho muy bien, me gustan las imágenes y creo que te ha quedado muy llamativo, los materiales que has usado, son propios para infantil, y una buena elección recubrirlo con papel de forro.
    Y en cuanto al binomio fantástico, se trata de un cuento con dos palabras que no tienen relación, esto hace que en un primer momento sea divertido y emocionante para los niños, que les haga gracia y que quieran leer el cuento varias veces. Al poner a la Hormiga como el animal que se va a comer al León, hace que le de la vuelta a la historia, a los niños les descuadre y les guste. Creo que has hecho en general muy buen trabajo. ¡¡Sigue así!!

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    1. Bien, Alba. Mira lo que le corrijo a Irene para que tú lo tengas en cuenta.

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  3. Hola Ire!
    Estoy de acuerdo con todo lo que te ha comentado Alba, pero veo un único fallo. En la creación en verso, al poner ¿que es? también parece que se trata de una adivinanza, en ese caso deberías cambiarlo y mencionar si querías que además fuera una adivinanza sino yo lo omitiría. Por otro lado si empiezas diciendo " mi perro es tan marrón como el chocolate" tienes que acabar el poema con esa primera frase.
    Espero haberte ayudado. Lo demás está genial guapa!
    Un besazo!

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  4. Bueno, Irene, me gustan os textos, pero esa explicación "rápida" para explicar la adecuación de los textos a los niños, o la amplías incluyendo los aspectos que vimos en el bloque 1, o la quitas. Aquí queda muy superficial y da la idea de que no sabes qué tiene que tener un texto literario para adaptarse a la edad de los receptores.
    Además de la ortografía (que deja que desear), lo peor de tu entrada es que emplees la palabra "cuento" como sinónimo de "libro" ¡a estas alturas!!!!

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