miércoles, 29 de abril de 2015

La hora del cuento. Narración con libro

A la hora de realizar esta actividad, nos tuvimos que dividir en grupos de 3 miembros.
Cada uno de ellos debería encargarse de realizar una actividad:

      -Lectura
      -Narración con libro
      -Cuenta-cuentos

Mi grupo estaba formado por Paola, Elena y yo.
Cuando llegó la hora de repartirnos cada uno, hubo discusión ya que no sabíamos cual nos iba a resultar más difícil o más fácil y no sabíamos cómo dividirnos; al final lo repartimos al azar y desde ese momento comenzaba nuestro trabajo personal.

A mí me tocó la narración con libro, algo que no me parecía ni fácil ni difícil, solo muy interesante, dinámico y nuevo para mí.

Días después tuve que prepararme la actividad en casa, representando el libro y lo que iba a decir en cada página a mis compañeros como si estuviera en una clase.
El libro se llamaba "El hombre de la flor".







Al abrir el libro, en cada una de las diferentes y pocas hojas del mismo, no se encuentra ninguna letra ni frase al respecto solo dibujos sorprendentes y no comunes, ya que empieza con las páginas en blanco y negro, y a menudo que va avanzando la historia va cogiendo color gracias a " El Hombre de la Flor"

















Este libro que escogí, lo redacte para la edad de 4 años, ya que explicando bien las imágenes y centrándome en algunos personajes esenciales del cuento, lo pueden entender perfectamente y seguir la historia con  atención.
A la hora de redactar la historia, para que les llamara más la atención a los niños de 4 años, le puse nombre al protagonista y me invente  una historia de  porque el pueblo era blanco y negro; en el final de la historia, que personalmente no queda claro, también me lo invente para que tuviera un final feliz, claro y que les gustara a los niños.

Y llegó el día de contar nuestro libro en clase, con los demás compañeros.
Nos dividimos en los grupos de 3 que habíamos fijado, y nos contamos la historia y después nos dábamos los feedbacks a cada uno.

-Las primeras en dármelas fueron Paola y Elena, ellas me dijeron que la entonación bien, en cuanto al vocabulario era adecuado para la edad que había escogido. Esta primera vez la verdad que estaba muy nerviosa.

-El segundo grupo en el que estuve era con Lucía y Laura, que me dieron un feedback muy parecido al de las primeras, también me dijeron que era muy dinámico y que la historia estaba bien hecha para llamar la atención a los niños.

-Y el tercer grupo en el que estuve era con Roberto y Marta Calvo, en este grupo me lo pasé muy bien ya que se metieron en el papel, como si fueran niños de 4 años y fue muy divertido. En cuanto al feedback que me dieron me dijeron muy parecido a los demás grupos, también añadieron que le había puesto mucho énfasis y gestualización a la historia en algunos momentos clave y eso hace que los niños centren la atención.

AUTOEVALUACIÓN


En mi opinión, esta actividad me ha gustado mucho ya que no es una situación inventada, es algo que debemos practicar y saber hacerlo ya que en un futuro, vamos a ser las encargadas de contar todo tipo de cuentos en las clases, y hay que saber cómo hacerlo.

El hecho de que nuestros compañeros nos hayan dado su opinión o su feedback, siempre es bueno ya que nos darán otro punto de vista desde fuera y es una ayuda para nuestro trabajo, y eso ha hecho que los errores que me dijeron el primero grupo no los cometiera a medida que iba pasando por los siguientes grupos.
He de decir que  siempre al principio de hacer algo nuevo te pones nervioso, y yo lo estaba ya que no sabía si esa historia que yo me había inventado iba a resultar interesante a mis compañeros, pero como al principio, en mi primer grupo estaba con mis amigas, nos dimos el apoyo que necesitábamos.

También al escuchar otras historias o otros modos de trabajar ya sea la Lectura o el cuentacuentos, me ha gustado poder escucharlos y aprender de ellos.


WEBGRAFÍA

-Apuntes de Irune.
-Fotos de Internet
-Libro " El Hombre de la Flor"
-Feedbacks de los compañeros.


8 comentarios:

  1. Hola Irene !!
    Estoy de acuerdo con todo lo que cuentas en tu blog. Me gusto mucho la forma en la que conseguiste contar la historia, ya que el libro al no tener texto te liaba un poco las cosas porque aunque tu estrategia era la narración con libro, el no tener un texto para saber de que va la historia conlleva el echarle mucha imaginación y a ti no te falto en ningún momento. Creo que hiciste un gran trabajo =)

    ResponderEliminar
  2. hola Irene!
    Que hayas elegido un libro sin texto me parece muy bien porque así puedes contarles tu la historia como quieras siguiendo las imágenes, y estoy de acuerdo con Paola cuando dice que tuviste que echarle mucha imaginación,lo que conlleva más trabajo. Además me gustó mucho que quitarás la última página del libro para que tuviese un final feliz ya que eso le gusta mas a los niños. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ire!
    Bueno, la verdad que en tu caso sorprende que el libro no tenga ningún tipo de letra.
    Esto en mi opinión, tiene su parte de ventaja y su parte de desventaja.
    Por un lado, puedes inventar una historia a tu antojo sin tener que ceñirte a ningún guión, por tanto, puedes dar rienda suelta a tu imaginación, algo muy positivo.
    Por otro lado, tienes un doble trabajo, puesto que tienes que inventar el argumento, un cuerpo de la historia con su introducción, nudo, y desenlace final.
    Sea como sea, la verdad que te adaptaste bastante bien, y al final quedó una buena historia.
    Como a todos, la primera vez fué un poco peor, tuviste algunos fallos, pero nada que no pudieras mejorar durante tus siguientes grupos.
    Para finalizar, me gusta que hayas añadido un video de las páginas del libro, así la gente puede ver que no es un cuento

    ResponderEliminar
  4. El contenido es excelente, Irene, pero la redacción y la ortografía, me impiden ponerte un perfecto. Revísalo.

    ResponderEliminar