viernes, 10 de abril de 2015

Adaptación de un cuento

Diana y los 7 gigantes.


Érase que se era…hace mucho muuuucho tiempo y en un lugar muy muuuy lejano, un pequeño pueblo que estaba bien cuidado por un gran castillo, en lo alto de la montaña de Navacerrada, a las afueras de Madrid.

El castillo era blanco con tejados marrones y rodeados por muchos jardines.

Dentro del castillo vivía un gran rey, un hombre que quería a su pueblo, justo y honrado, era feliz junto a su mujer y más lo iban a ser ya que iban a tener  una niña.

La llamarían Diana.

Cuando  pasaron 2 años, la reina murió y el padre al ver que su hija necesitaría a una mamá, se casó de nuevo.

Pasaron los años, Diana iba creciendo, y cuando se convirtió en una joven guapa, alegre y muy simpática a la que quería todo el mundo, su nueva mamá ya no la quería tanto porque tenía envidia de que todo el mundo la quisiera y el pueblo pensara que Diana era la más guapa del reino.

Esto la nueva mamá no lo pudo resistir, y mandó a un soldado a que se la llevara a lo alto de una montaña, en el bosque más perdido y la tirara por la montaña.
El soldado como quería mucho a la princesa, no la tiró por la montaña, la dejó libre en el bosque lejos de la reina para que nunca la encontrara, la princesa Diana le dio las gracias.

Cuando el soldado ya se fue, ella se puso a andar por el bosque, a buscar un sitio donde quedarse, buscar algo para comer, y así día tras día… se hizo amiga de los animales, pero se sentía muy sola.

La princesa  después de pasar muchos días en la montaña, tenía mucho frío y se puso a buscar un sitio en la montaña donde no tuviera tanto frío, por lo que llegó a una cueva aparentemente grande en la que se veía una pequeña luz al fondo ,esa cueva era diferente a las demás cuevas…¿ QUE PORQUÉ?

¡En esa cueva había alguien!

Diana, curiosa por aquella luz se acercó.

Al lado del fuego encontró a un joven muy grande y cuando ese joven vió a Diana, cogíó su pistola y la apuntó. Ella de repente dijo:

- Diana: Tranquilo, ¡No quiero hacerte nada malo!

-Y el joven gigante  le dijo: ¿Quién eres?

-Diana: Nose, me dí un golpe en la cabeza, nose quien soy, nose como me llamo.
Solo necesito algo de comer, y algo para calentarme porque tengo frío.

Entonces el joven gigante le dijo que se sentara con él y le dio de lo que estaba comiendo, y que cuando vinieran sus hermanos decidirían lo que harían con ella.

Pasaron las horas y cuando se hizo de noche llegaron los hermanos del joven, eran en total 7 hermanos.
Carlos, se llamaba uno de ellos, el más joven y curiosamente era el jefe, porque era el más listo.
Carlos le dijo a Diana que solo había dos opciones,  que se uniera a ellos o que se tenía que ir muy muy lejos porque sabía dónde estaba la cueva donde se escondían, por lo que Diana les dijo que viviría con ellos en la cueva.
Los 7 hermanos Gigantes la contaron que tenían que salir a robar todos los días para poder comer.
A lo largo de la noche, los hermanos gigantes le contaron  su historia:

-Hace años, en las montañas donde nosotros vivíamos, mandaba un jefe muy importante, lo que más le gustaba hacer era quitar a toda la gente del valle todo lo que tenían, ya que todo lo que veía lo quería.
También vino a nuestra casa, se llevó todo lo que teníamos y también a nuestros padres
Desde que ocurrió eso, vamos robando las riquezas de los niños para dárselas a los pobres para hacer justicia ya que el rey no nos ayuda.

En ningún momento la princesa  Diana decía que era la hija del rey.

Después de conocer la historia de los gigantes, Diana ayudaba en la cueva mientras ellos salían a robar. Pero poco a poco ella aprendía a tirar flechas con el arco y salía con ellos a robar.

Cuando iba pasando el tiempo, Carlos se dió cuenta de que le gustaba Diana.
Pasaron 5 años y un día que los hermanos Gigantes salieron, a la vuelta solo vinieron tres ya que a los demás les había cogido los soldados del rey y estaban en la cárcel.

Diana muy decidida, les dijo a los otros hermanos que habían vuelto a la cueva que salieran con ella al palacio que iban a salvar a sus hermanos gigantes.

Se acercaron al castillo y Diana les dijo a los soldados que les dejara pasar para ver al rey, a lo que el soldado le dijo que quien era ella para querer ver al rey

-Diana: Su hija. Les dijo

El soldado se sorprendió al ver que se parecía mucho a la hija del rey que desapareció en la montaña y fue a hablar con el rey.

El rey no podía creérselo y le dijo a Diana que entrara a hablar con él.

-Te escucho. Dijo el rey

-Soy Diana. Dijo  la princesa muy convencida.

Diana empezó a contarle historias de cuando eran pequeños y el rey empezó a llorar y entendió que sí que era su hija perdida.

-¿Quién te  ha protegido todo este tiempo? Dijo el rey.

-Diana: Todo es gracias a estos hermanos gigantes que me han acompañado y a otros que tienes en la cárcel.

Esa noche Diana habló muchas cosas con el rey.

El rey le preguntó a los gigantes si querrían formar parte de su ejército, y ellos aceptaron.
Diana  más tarde le hizo una petición al rey y era que permitiera que se casaran ella y Carlos, el gigante, el rey acepto.

Fueron muy felices Diana y Carlos, sus hermanos siguieron formando parte del ejercito del rey y…

¡COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO!



ADAPTACIONES

He adaptado este cuento (Rosalinda y los siete bandoleros ) a una edad entre 5-6 años, ya que es una edad en la que los niños tienen adquirido un poco más de vocabulario y pueden ser más capaces de entender( aunque no sea todo) la historia.
En general en toda la historia he tenido que cambiar partes, o directamente omitirlas ya que las considero excesivas para esta edad. He cambiado, por ejemplo, que la madre murió en un parto ya que me parecía algo excesivo y he creído más correcto poner solo que murió y no como.

Creo que es muy importante usar admiraciones o momentos de suspense o énfasis para crearle al oyente, en este caso, un niño una sensación de misterio y curiosidad.

Como en todo cuento en el que te tienes que imaginar al personaje, siempre es importante que se describa de manera sutil a los personajes para que los niños, en este caso, puedan imaginárselos y hacerse su propia historia en la cabeza.

Palabras como “trabuco” también la he cambiado ya que los niños no van a saber que es, es más yo lo he tenido que buscar en internet, y así pueden entender cada palabra de la historia y pueden seguir el tema principal sin despistarse con palabras desconocidas, también un ejemplo de esto es “mazmorra”  que la he cambiado por cárcel, ya que es una palabra más usual y más utilizada entre los niños.

Creo que el vocabulario es correcto y facíl para que puedan entenderlo los niños de esta edad.

También he tenido que cambiar expresiones que me ha parecido “violentas” y pienso que se puede decir lo mismo pero de otra manera menos” brusca” para el niño. Como por ejemplo  cuando la madrasta manda al soldado que la “ despeñe” por la montaña, en ese caso lo he cambiado por “ tirar”.

En todo momento he respetado la estructura del cuento, sin cambiar nada a mi gusto. Solo  el vocabulario en algunas ocasiones y la forma de decirlo.

Espero que os haya gustado mi historia adaptada y que disfrutéis.


Un besito.


Bibliografía y webgrafía

  • audio de Irune sobre " Rosalinda y los 7 bandoleros"
  •  apuntes de Irune del Bloque 2.



5 comentarios:

  1. me parece adecuado para la edad, ya que has cambiado algunas palabras y algunas expresiones que se adaptan a ellos. me ha gustado que pongas diálogos y que hagas preguntas como el "¿PORQUÉ?" ya que esto hace que los niños sigan más la historia. Que hayas puesto un lugar concreto que todos los niños conozcan ayuda a que os niños se lo imaginen y por lo tanto es un detalle ya que además se explica donde está. debes repasarlo un poco porque hay varias ortografías pero por lo demás enhorabuena, ¡buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Noelia, pero puedes darle más pistas sobre la ortografía si quieres.

      Eliminar
  2. Una cosita más, Irene... es la adaptación de un cuento, no de un libro. Tienes que usar perfectamente esos conceptos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras correciones. Las he cambiado ya, tanto las faltas de ortografía como el concepto de " cuento" donde puse libro :)
    Un besito y gracias a las dos

    ResponderEliminar