viernes, 27 de marzo de 2015

Análisis de" Tequiero un Montón"

Te Quiero un Montón
He elegido el libro de Tequiero un montón porque en su apariencia física me gusto mucho, la portada,la ilustración y el titulo.
Al analizarlo, podría decir que es un libro literario ya que induce  a una forma de pensar al lector y que puede hacer mas feliz al lector.
En mi opinión, este cuento, se podría definir para una edad de 5 años, ya que para mas pequeños, no es adecuado por el peso del libro, las tapas, y las esquinas del mismo, ya que podría ser perjudicial para ellos.



Titulo: “Te quiero un monton”
Autor: Juan Carlos Chandro
Ilustrador :Mª Luisa Torcida
Editorial: Bruño
Fecha 1ª edición : 2012
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5 años.

FORMATO

La manejabilidad para 5 años es adecuada, ya que para esta edad el peso es bueno y manejable en cambio para niños mas pequeños se trataría de un tamaño muy poco manejable. El tamaño es mas grande que un folio.Las páginas del cuento son adecuadas ya que son lisas y con grosor, perfectas para los pequeños dedos de estos niños y fáciles de pasar. La portada es de tipo dura y resistente, por lo que no es fácil de romper.La ilustración de la portada y de las paginas  es la misma y  muy buena y perfectamente ilustrada con el tema en cuestión. En cuanto a la letra, es ideal para que lo entiendan los niños, es grande y clara, esta en minúsculas; aunque en esta edad aun no saben leer bien y somos los profesores los que se lo tenemos que leer.
En la hoja de la izquierda encontramos el texto y en la hoja de la derecha encontramos el dibujo correspondiente al texto para que ellos ven la imagen acompañada del texto para que puedan entender mejor la historia.

CONTENIDO

El tema principal de este cuento es que Garbancito  esta triste porque su madre trabaja mucho y  no le dice que le quiere.
Garbancito quiere que le lea un cuento pero ella le dice que hoy no puede leérselo pero que mañana le lee dos.
Entonces cuando su mamá iba a salir de la habitación le dice que le diga que le quiere, la madre se da cuenta de que lleva todo el día trabajando y que no ha hecho caso a Garbancito y para ello se lo quiere demostrar de diferentes formas.
En Infantil es muy importante la figura del apego para los niños.

ESTRUCTURA:

Este cuento tiene una estructura lineal, ya que plantea un planteamiento, un nudo y un desenlace.
- planteamiento: nos cuenta porque Garbancito esta triste
-nudo: la madre de Garbancito esta tan ocupada trabajando que no se da cuenta de que no ha hecho casi caso a Garbancito.
-Desanlace : Garbancito le dice a su madre que le diga que le quiere y para ello su madre se lo quiere demostrar de diferentes maneras.
PROTAGONISTA:
El protagonista es Garbancito, el cual los niños pueden sentirse identificados.
El otro personaje importante de la historia es la madre de Garbancito, está muy ocupada trabajando que no se acuerda de su hijo Garbancito pero al final le demuestra todo lo que le quiere de muchas formas.

CONCLUSIÓN:

He elegido este cuento ya que como he dicho al principio me parece un libro adecuado, tanto por la letra, las ilustraciones y por el vocabulario sencillo.

6 comentarios:

  1. Me gusta como lo has realizado, pero hay varias faltas de ortografía, aquí te pongo algunas de las que he encontrado: te (espacio) quiero, título y montón. El resto a mi me parece que esta muy bien, lo único podrías alargar un poco la conclusión.

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    1. Faltan muchas cositas, Noelia, deberías haberte dado cuenta.

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  2. Hola Irene!
    Me gusta mucho la forma en que comienzas tu análisis, con esa pequeña introducción en la que explicas por que te llamó la atención el libro. También la buena descripción que haces del formato, pues entras bastante al detalle.
    No obstante, hay algunas cosas que podrías mejorar.
    Como dice mi compañera Noelia, tienes algunas faltas ortográficas. Además, con respecto a la estructura que había que seguir, te falta hablar del lenguaje así cómo de los valores y contravalores.
    En el apartado de temas, estaría muy bien que añadieras algunos temas secundarios, y finalmente decirte que alargaría la conclusión final,deja entrever un poco tu opinión personal, que te ha parecido leer este libro, y lo más importante, ver si es adecuado para trabajar en clase con los niños de la edad que has elegido.
    Sigue trabajando! Un beso

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  3. Muchas gracias Noelia, por tu analisis, lo tendré en cuenta de verdad. Las faltas de ortografía han sido un descuido.
    un besito

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  4. Irene, te faltan varios apartados de los que tenías que comentar y te falta, fundamentalmente, que argumentes cada uno de los aspectos en relación con el momento evolutivo de los receptores. Y no olvides citar las fuentes que has utilizado para informarte.

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