domingo, 3 de junio de 2018

ARTICULO FINAL

He llegado al final del blog, y como ultima actividad tenemos que redactar un articulo,en el que ir hablando de cada bloque de la asignatura

Como introducción he de decir que me parece de mucha ayuda ir haciendo por cada bloque unas actividades practicas, ya que se afianzan mas los conocimientos en cuanto a la teoria, que siempre es mas pesada, por ello también he de decir que es una de las asignaturas que mas he aprendido.


BLOQUE 1

En este primer bloque teniamos que pensar un tema que tratar en el aula, pero no solo eso sino que teniamos en nuestra clase dos tipos de alumnos mas caracteristicos, un niño inquieto y uno mas timido.Enfrentarnos a este tipo de actividades me hace darme cuenta de que existen muchos tipos de alumnos en las clases, y que hay que estar preparados para encontrarnos cualquier tipo de dificultad, pero que a la vez nos haga aprender mucho mas.

A la hora de realizar esta actividad, me translade a mi aula de practicas, donde en ese momento realizaba las practicas dePrimaria, me  pude poner en la piel y por ello me fue mas facil encontrar un tema para poder hacer la actividad y escoger la edad.

creo que es de vital importancia que desde que los niños son pequeños se creen este tipo de actividades como los dialogos, o los debates para incitar a los niños a soltarse a hablar.Hay que enseñarles a perder la verguenza, a que no tengan miedo a equivocarse o a meter la pata, hay que enseñarles a aprender que para eso van al colegio.
Tambien me parece importante que se traten temas reales, temas que a ellos les afecta, que ven por la calle, en sus casas, que oyen en la television, temas que son de actualidad y les pueden afectar de una manera  u otra.

Otra de las cosas que he aprendido en este bloque en relacion a los debates y a esta forma de comunicarse es a saber como estructurarlos, que deben de surgir de sus preguntas,de su interes, que debe ser " espontaneo". Y sobretodo algo de lo que me ha quedado muy claro, es que no vale de nada hacer este tipo de actividades y dejarlas ahi, sino que al terminarlas hay que hablar de como se han sentido de que les ha gustado y que no, de las cosas que mejorarian....
Ya que es fundamental que los niños se expresen, opinen, que sepan dar su punto de vista, porque con estas cosas aprenderan a solventar sus problemas y a comunicarse mejor ante ellos.


BLOQUE 2

En este bloque he aprendido como trabajar la lectura en aulas de primaria, ya que es en infantil donde mas he incidido con este tema.

En este segundo bloque tuvimos que elegir un texto para elaborar actividades y poder trabajar todos los aspectos de la competencia lectora.

Despues de estar en varias practicas en varios colegios, he observado que la lectura es uno de los problemas principales en las aulas de Primaria y Secundaria. Generalmente, los maestros y maestras fuerzan a los alumnos a leer libros que no les interesan o a hacer actividades sin motivacion ninguna y esto genera un gran rechazo en la lectura, como me ha pasado a mi personalmente cuando era mas pequeña.
Por lo que creo que como futuras maestras esto es algo que se debería de cambiar en las aulas.
Despues de trabajar este bloque he aprendido que un aspecto muy importante es la eleccion del texto que se va a trabajar, ya no solo por el tema, sino por la longitud, el vocabulario, la forma...
Creo que en las aulas lo que mas se trabaja es la lectura en voz alta, como no hay tiempo para nada, debido al agobio que tienen los profesores por el curriculo, no se deja tiempo para la lectura en silencio, no se permite que haya una concentracion, ni una buena comprension del texto.
Otro aspecto que creo que es de vital importancia y que en el aula no se presta atencion debido a que son muchos alumnos en clase es la postura, algo que se deberia de corregir pero que no se le presta atencion o no la atencion necesaria para una buena lectura.
Para concluir he de decir, que me gustaria que en las aulas se hicieran muchas de las actividades presentes en este bloque para trabajar todos los aspectos necesarios(fluidez, entonacion, pausas, atencion, memoria...)

BLOQUE 3

En este tercer bloque, hemos desarrollado una actividad, la cual se trataba de diseñar un entrenamiento por modelado(copiado) para que los niños que tenian o tienen un retraso escritor mejoren su competencia caligrafica.

Creo que es uno de los temas que mas me han gustado, enseñar a un niño a que puede y debe corregir unos problemas, motivarle para que lo consiga y ver el resultado me parece  que este tipo de acciones son las que dan sentido a nuestra profesión.

En mi opinion la caligrafia es un aspecto muy importante, de alguna manera nos define y debería de ser algo en lo que se incidiera mas en las aulas, haciendo mas actividades, pero no solo para los niños que presentan algun tipo de problemas en ella, sino para que todos la mejoraran.

Un aspecto  que he aprendido en este bloque y que nunca habia sabido el porque es el tipo de papel que se utiliza en cada curso, no sabia claramente cual debia de ser la razon de porque en un curso se utiliza untipo de papel(cuadrod, lineas...) y en otro otra, y es algo que he aprendido.




BLOQUE 4


En este cuarto bloque teníamos que preparar una puesta en practica y evaluación de unas actividad diseñadas tanto para la ortografía  como para la semántica.

En este bloque en particular hemos aprendido las principales dificultades ortográficas a las que se enfrentan los alumnos de Educación Primaria y sobre todo cuales son las pautas que los maestros debemos de seguir para corregirlas.

Me ha gustado mucho el bloque de teoría de este cuarto bloque ya que venían muchas actividades muy dinámicas para poder utilizar en las aulas y que sin duda usare.

Estos problemas de las grafías, la ortografía son problemas que podemos encontrar en todos los cursos de primaria, ya que es un proceso que se va ampliando a lo largo de los cursos, por ello es importante que desde pequeños pongamos especial atencion a esto.


Lo mejor para que haya una buena ortografía es la motivación, por ello debemos elaborar actividades que estén basadas en la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. 
De este modo conseguiremos un aprendizaje más efectivo y la elaboración de actividades que resulten atractivas para los alumnos. 
 En el bloque aparecen también recursos para la interiorización de la semántica y qué tipo de actividades son las más adecuadas para que llevemos a cabo.

Con la realización de la actividad de este bloque, he podido conocer distintas actividades, bastantes lúdicas con las que se pueden trabajar tanto la ortografía como la interiorización de la semánticas en las aulas de primaria y que dos de ellas elegiría ahora mismo para trabajar con los alumnos. 


BLOQUE 5


Estamos ante el ultimo bloque de la asignatura.
En este bloque teníamos que seleccionar diferentes paginas webs que ofrecen actividades online para el desarrollo de los conocimientos morfosintacticos y su aplicación para la mejora de la competencia lingüística.
he de decir que es el bloque que mas me ha costado hacer, ya que no me salian muchas paginas de donde poner de ejemplo. Tambien he de decir que me ha costado, porque a pesar de que se pueda valorar un contenido, no me siento aun capaz de hacerlo de la mejor forma.
Pero con este bloque me he dado aun mas cuenta de la cantidad de material que hay en internet para crear actividades y que debemos aprovecharlas lo máximo que podamos, ya que ahora los niños utilizan mucho el ordenados, las tablets, el movil, y puede ser un recurso muy motivador para ellos.


CONCLUSION FINAL


Como conclusión final a todos los bloques, he aprendido mucho, ya no solo por el contenido sino por como he dicho al principio la metodología que emplea la profesora.

Al haber realizado la carrera de infantil, he de decir que en muchas cosas seguía teniendo esa mentalidad pero creo que he podido adaptarlo y sobre todo aprender mucho de la metodologia de Primaria que es desde luego, muy diferente.

Estoy segura que cuando sea maestra pondré en practica mucho y sino todo de lo aprendido en esta asignatura.

Gracias.





















1 comentario:

  1. Las reflexiones sobre las actividades están bien. Te ha faltado teoría y más reflexión sobre tu futuro docente.

    ResponderEliminar